"Estamos diseñados para vivir más de 100 años con Salud". Luis Fungairiño Martín

Vitamina B12. El único suplemento nutricional recomendable

La importancia de la vitamina B12.

La vitamina B12 interviene en el metabolismo celular de nuestro cuerpo. Su carencia se manifiesta primeramente en la sangre (anemia) y el sistema nervioso (mareos y temblor/entumecimiento/hormigueo de manos y pies). Otras enfermedades que pueden estar relacionadas con la carencia de vitamina B12: Alzheimer, Demencia, Anemia perniciosa, fatiga crónica, llagas en la boca, engarrotamiento o entumecimiento muscular, pérdida de energía mental, dificultad en la concentración, pérdida de apetito, afecciones en la piel y en las uñas... Una prolongada deficiencia de B12 puede causar un daño irreversible en el sistema nervioso. Las mujeres durante el embarazo y la lactancia deben tener en cuenta un mayor requerimiento de vitamina B12.

Si cree tener deficiencia de vitamina B12, la mejor manera de saber si hay deficiencia es controlar en laboratorio su nivel de homocisteína y ácido metilmalónico, que tendrán un valor elevado si hay deficiencia de B12.

Comer carne no previene la deficiencia de vitamina B12 y en cambio provoca enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, alzheimer, enfermedades degenerativas autoinmunes, etc.

Soy un nutricionista dedicado al estudio de los efectos de la alimentación en la Salud. Es por ello que soy muy estricto en mis recomendaciones alimenticias. Y entre ellas, la principal es la prohibición del consumo de productos de origen animal. Si tienen interés en conocer mis razones para dicha prohibición, les recomiendo leer los artículos de mi Blog. Muchos detractores de la alimentación basada en plantas, aprovechan la importancia de la vitamina B12 para incidir en que muchos productos de origen animal la contienen, y que las plantas no.

La vitamina B12 es también llamada cobalamina porque es la única vitamina que contiene Cobalto. Sólo podemos asimilar cobalto a través de la vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 no es común. Su principal causa es por mala absorción debido a un sistema digestivo enfermo (estómago y duodeno... recomiendo leer mi artículo acerca de la dieta que nos corresponde para tener un sistema digestivo "sano"), y nada tiene que ver con la aportación de vitamina B12 en la dieta, por lo que debe ser resuelta mediante inyecciones. La otra causa menos común aún es por la deficiencia en la dieta, y no son muchos los casos descritos en la literatura científica al respecto, pese a los millones de vegetarianos estrictos de nuestro planeta (sobre todo en Asia Oriental).

La razón por la que es tan poco común entre los vegetarianos estrictos la deficiencia de vitamina B12 por una carencia en la dieta, es porque son las bacterias quienes fabrican la vitamina B12 y no los animales ni las plantas. Un ser humano "sano" y sin medicar ni consumir alimentos bactericidas, debe estar inundado de bacterias desde la boca hasta el ano.

->Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ. 1980

Si usted tiene un Sistema Digestivo "sano" desde la boca hasta el íleon (sección final del intestino delgado), tendrá una colonia bacteriana "amiga" que entre las múltiples funciones simbióticas que tiene con nuestro organismo, aportará vitamina B12 siempre que haya trazas de Cobalto en la dieta. El cobalto necesario se encuentra en las cantidades de frutos secos y semillas que recomiendo en mi Guía 100x100salud. También leerán en esta Guía que recomiendo la variedad en el origen de los alimentos, para prevenir carencias en los suelos. Se conoce carencia de cobalto en algunas tierras de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Alemania, Holanda, Kenia, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Rusia y USA.

->Vitamin B12 studies in total vegetarians (vegans). Crane MG, Sample C, Patchett S, Register UD. Journal of Nutritional Medicine. 1994;4:419-430.

La Vitamina B12 se combinará con una sustancia llamada factor intrínseco fabricada en el estómago en ambiente ácido, para formar un complejo que será absorbido en el íleon.

Absorción pasiva de la vitamina B12: Si el estómago no esta sano y no es capaz de fabricar el factor intrínseco, todavía se puede realizar una absorción mucho menos eficiente (mil veces menor) en el duodeno (intestino delgado) que no requiere del factor intrínseco. Mejore su absorción pasiva con la Guía 100x100salud.

Reabsorción: La vitamina B12 almacenada en el hígado y que es excretada por la bilis en el intestino delgado, puede ser reabsorbida en su mayoría por el íleon.

Nuestro requerimiento diario de vitamina B12 es de 2.4 microgramos.

->Vitamin B12 deficiency as a worldwide problem. Stabler SP, Allen RH. Annu Rev Nutr. 2004;24:299-326.

Una persona con un nivel normal de vitamina B12 (por encima de 150 pg/ml medido en sangre puede tener un almacén de vitamina B12 en el hígado de entre 2 y 5 miligramos.

->Risk factors of vitamin B12 deficiency in patients receiving metformin. Arch Intern Med. 2006; Ting RZ, Szeto CC, Chan MH, Ma KK, Chow KM.

Suponiendo que dicha persona deje de aportar nueva vitamina B12 (procedente de la dieta, del entorno o de las bacterias desde la boca hasta el íleon), cosa muy improbable, todavía tiene reservas para unos 3 años, y si contamos con el proceso de reabsorción, tendrá más de 20 años sin deficiencias.

Todos los animales y las plantas estamos rodeados de bacterias. Los animales que son recomendados para aportarnos vitamina B12, obtienen la vitamina B12 procedente de las bacterias que inundan su sistema digestivo, al igual que debería suceder en los seres humanos. Las plantas que no han sido esterilizadas también están bañadas por bacterias que producen vitamina B12.

Los animales hacinados en las factorías cárnicas (vacas, terneras, cerdos, pollos, pavos, patos, cabras, ovejas, peces en las piscifactorías, etc.), viven un holocausto (maltrato, estrés, alimentación tóxica, falta de actividad física, falta de aire puro y luz solar) que les hace enfermar principalmente por el debilitamiento de su Sistema Inmunológico. Para solventarlo, en vez de corregir la causa (el holocausto), los animales son tratados sistemáticamente con medicamentos para acabar con los microorganismos que pueden provocar enfermedad. Así pues, estos animales no tienen una población bacteriana "sana" para producir su vitamina B12. Su población ha sido practicamente aniquilada, y cuando no lo ha sido, provoca mutaciones genéticas creando nuevas especies bacterianas patógenas, que no solo afectarán al animal sino a los seres humanos que los consuman. En definitiva, estos animales tendrán unos niveles bajos de vitamina B12 porque su población bacteriana ha sido mermada por los medicamentos. El consumidor final, no obtendrá la vitamina B12 que tendría un animal criado en un ambiente ecológico, y además consumirá los mismos medicamentos con los que fueron tratados y que suelen almacenarse en los tejidos grasos del animal (los animales de factoría son más tiernos porque no han desarrollado musculatura y por tanto tienen un mayor porcentaje de grasa).

En cuanto a la vitamina B12 en el exterior de las plantas no esterilizadas, he de decir que en nuestra sociedad es muy difícil consumir plantas no esterilizadas (ni siquieras las plantas ecológicas se salvan de los tratamientos antiplagas ni de los lavados posteriores a la recolección). Los organismos Sanitarios exigen esta esterilización para eliminar gérmenes que puedan afectar a la Salud de una población enferma que no posee un Sistema Inmunológico "sano" capaz de combatir microorganismos que pudiesen ingerirse con los alimentos. Si Usted fuese una persona con un Sistema Inmunológico "sano" (recomiendo leer mi artículo acerca de cómo promover un Sistema Inmunológico Sano) podría consumir los productos de su huerta que no han sido tratados con ningún producto "anti-bacteriano" (convencional o ecológico, del tipo plaguicidas, herbicidas, etc.) y por tanto conservarían sus colonias bacterianas productoras de vitamina B12. Esto parece ser que sucede en las zonas rurales asiáticas donde no existe carencia de vitamina B12.

Entonces, aquellos que tienen una colonia bacteriana sana a lo largo del sistema digestivo y un estómago sano capaz de fabricar el factor intrínseco necesario para poder asimilar en el íleon la vitamina B12 producida por las bacterias, no deberían tener deficiencia de vitamina B12. Desarrolle su Flora Bacteriana Sana con la Guía 100x100salud.

En 1962 la Dra. Shela Callender trató a un grupo de voluntarios con anemia perniciosa por severa deficiencia de vitamina B12, haciéndoles beber un extracto del agua de sus heces fecales, y curaron. Significa que aún siendo pacientes con un sistema digestivo enfermo e incapaz de obtener vitamina B12 a lo largo del sistema digestivo en el trayecto anterior al íleon, tienen cantidad abundante de vitamina B12 en el colon gracias a su colonia bacteriana. Otro estudio realizado en una población vegetariana estricta en una zona rural iraní, comprobó que no tenían deficiencia de vitamina B12 debido a que consumían sus vegetales fertilizados en estiércol humano, y previo a su consumo, no los lavaban meticulosamente.

->Callender ST, Spray GH. Latent pernicious anaemia. Br J Haematol 1962; 8: 230

->Halstead JA, et al. Serum and tissue concentration of vitamin B12 in certain pathologic states. N Eng J Med 1959; 260: 575

Las referencias científicas que hablan de vegetarianos estrictos con síntomas debidos a la carencia de vitamina B12, presentan a individuos que no sólo tienen carencias de esta vitamina sino de muchas otras (A, C, D, E, B1, ácido fólico), y de minerales como Zinc y Selenio. Por tanto estos individuos sufren malnutrición, debida principalmente a desarreglos del sistema digestivo causados por una dieta vegetariana insana (recomiendo mi artículo acerca de las enfermedades intestinales).

Lo normal en nuestra sociedad es que la población que nos rodea, básicamente consumidora de productos animales y/o procesados/refinados, es que tenga un Sistema Digestivo "enfermo" sin una colonia bacteriana "sana" y sin la capacidad de fabricar el factor intrínseco necesario para la correcta absorción de la vitamina B12. Es por ello que las estadísticas de carencia de vitamina B12 entre la población "carnívora" (omnívora) sean muy similares a las de la población "vegetariana estricta " (en nuestra sociedad las dietas vegetarianas predominantes son erróneas e insanas y provocan los mismos problemas en el Sistema Digestivo que las dietas omnívoras. Recomiendo mi artículo acerca de las enfermedades intestinales). Resuelva sus problemas de Salud con la Guía 100x100salud.

El siguiente estudio concluye que la población carnívora adulta necesita suplementar su dieta con Vitamina B-12:

->Lindsay H Allen. How common is vitamin B-12 deficiency?. Am J Clin Nutr February 2009 vol. 89 no. 2 693S-696S

En nuestra sociedad aséptica, la mejor solución para prevenir la carencia de vitamina B-12, para carnívoros y veganos es la Suplementación de la que hablo a continuación. Yo nunca recomendaría solventar la carencia de B12 comiendo productos animales que no aseguran solventar la deficiencia, y dañarán gravemente la salud: 1 de cada 2 personas que consume regularmente productos animales, muere prematuramente de un ataque al corazón o derrame cerebral... 1 de cada 6 tendrá cáncer de próstata... 1 de cada 7 cáncer de mama... obesidad, diabetes, osteoporosis, estreñimiento, artritis...

Suplementación de la vitamina B12.

No se conoce consecuencias adversas causadas por la suplementación a largo plazo de vitamina B12. La Vitamina B12 (también llamada cobalamina) es soluble en agua, y su exceso se elimina por la orina. No hay riesgo de toxicidad ni se ha establecido límite superior de dosis, aunque existen casos de alergias a los suplementos de vitamina B12, que más probablemente no sean debidos al cobalto de la vitamina B12 sino a otros ingredientes incluidos en el suplemento. A continuación leerán que recomiendo cualquier cobalamina excepto la cianocobalamina, porque me temo que altas dosis de cianocobalamina pueden ser tóxicas por contener "cianuro", aunque tras la metabolización de la cianocobalamina quede atrás una pequeñísima cantidad de cianuro.

->Advanced Nutrition and Human Metabolism, 5th edition (2009). Belmont, CA. Pp. 359-363. Gropper SS, Smith JL & Groff JL

En cuanto al beneficio de consumir elevadas dosis de metilcobalamina hay ejemplos de regeneración del sistema nervioso:

->Ultra-high dose methylcobalamin promotes nerve regeneration in experimental acrylamide neuropathy. Watanabe T, Kaji R, Oka N, Bara W, Kimura J. J Neurol Sci. 1994 Apr;122(2):140-3.

Por ello, el único suplemento vitamínico o mineral que yo recomiendo a todos aquellos que siguen mis consejos nutricionales es la Vitamina B12. No vaya a suceder que precisamente alguien que siga mis recomendaciones nutricionales aparezca en las noticias por una dolencia causada por deficiencia de vitamina B12, y se concluya que una alimentación basada en Plantas Integrales conlleva inequívocamente a una deficiencia de vitamina B12, cuando las estadísticas dicen que la población omnívora tiene una incidencia similar.

Existen muchos alimentos de origen vegetal suplementados con vitamina B12, como el tempeh, el miso, la alga espirulina, la alga nori, otras algas, la levadura de cerveza. De todos ellos, solamente el alga nori parece ser biológicamente activo, aunque no está claro, así que si consume alga nori, le recomiendo que se analice sus niveles actuales de B12 y luego regularmente por ejemplo cada 3 años.

La solución más segura es suplementar su dieta con tabletas masticables (o gotas) de metilcobalamina, hidroxicobalamina o adenosilcobalamina (dibencozida). La vitamina B12 que habitualmente se consigue en farmacias es la cianocobalamina, cuyo componente "ciano" (cianuro) es objeto de debate en la literatura científica por sus posibles efectos adversos en el sistema nervioso. En el párrafo anterior cité la levadura de cerveza, que realmente descarté porque está enriquecida con vitamina B12 del tipo cianocobalamina.

->J R Soc Med. 1996 November; 89(11): 659. Hydroxocobalamin versus cyanocobalamin. A G Freeman

Pese a que la dosis diaria recomendada es de 2.4 microgramos, tal y como lo referencié al principio del artículo, es difícil conseguir suplementos de vitamina B12 en dosis inferiores a los 1000 microgramos. Para individuos que requieran estas dosis tan grandes porque su absorción es pasiva (ver "Absorción pasiva" al principio del artículo), deberían consumir 1 tableta diaria de por lo menos 1000 microgramos. Para individuos con el sistema digestivo "sano" (recomiendo mi artículo acerca de las enfermedades intestinales), 1 tableta de 1000 microgramos aproximadamente 1 vez a la semana. Como les dije en el párrafo anterior, eviten el consumo regular de cianocobalamina, por sus efectos en el sistema nervioso.

Tengan presente que la vitamina B12 que se absorbe a través de nuestro sistema digestivo, necesita combinarse con el Factor Intrínseco producido en el estómago durante la digestión. Por tanto, el mejor momento para ingerir un suplemento de vitamina B12 es durante la digestión (durante la comida o justo a continuación), para asegurar que se obtiene Factor Intrínseco. Además, el suplemento masticable que recomiendo debe facilitar la absorción sublingual (a través de la mucosa bucal) de la vitamina B12, simplemente dejándola disolver bajo la lengua. Así que tendremos más probabilidades de éxito al tener dos vías de absorción, sublingual e intestinal.

->A single-center, double-blinded, randomized controlled study to evaluate the relative efficacy of sublingual and oral vitamin B-complex administration in reducing total serum homocysteine levels. Yazaki Y1, Chow G, Mattie M.J. Altern Complement Med. 2006 Nov;12(9):881-5.

->Replacement therapy for vitamin B12 deficiency: comparison between the sublingual and oral route. Sharabi A1, Cohen E, Sulkes J, Garty M. Br J Clin Pharmacol. 2003 Dec;56(6):635-8.

A continuación les recomiendo dónde comprar la vitamina B12 Metilcobalamina masticable (disolver bajo la lengua). También les aconsejo que varíen de marcas, para prevenir que alguna marca no proporcione la suplementación indicada.

¡GRATIS!
Suscríbase y reciba la última edición de la Guía para alcanzar su 100% de SALUD



DONE DINERO. Por poco que sea, me ayudará a mantener 100x100salud.com

Paypal es el método más seguro en Internet:

DONE su TESTIMONIO:

Cuando ponga en práctica lo aprendido en esta Guía y descubra los beneficios para su SALUD, puede “DONAR” su TESTIMONIO, escribiendo a suscriptores@100x100salud.com

Su Testimonio puede ayudar a mucha gente y motivarla para cambiar su estilo de vida y alcanzar su 100% de SALUD.

Amazon es la mejor tienda de Internet por su seguridad en el pago y en el envío.

Les recomiendo que compren la Vitamina B12 en forma de Metilcobalamina masticable (disolver bajo la lengua).

Lea más artículos de mi Blog...

Puede contactar conmigo haciéndose suscriptor:




Página de Inicio 100x100salud.com
©  2017 Luis Fungairiño Martín
Aviso Legal