"Estamos diseñados para vivir más de 100 años con Salud". Luis Fungairiño Martín

Todos los Aceites son tóxicos. Capítulo I - Sin beneficio cardiovascular

Ustedes dirán que constantemente escuchan hablar acerca de los beneficios de los aceites, y especialmente del aceite de oliva, e incluso con un mayor énfasis en el aceite virgen de primera presión. Pues sucede lo mismo que con la leche y el pescado. Pese a la abundancia de estudios que demuestran el perjuicio de estos alimentos, basta con que aparezca algún estudio que lo desmienta para continuar con la publicidad que promueve el consumo de estos alimentos. No interesa la Salud sino el dinero.

Acerca de la leche ya habrán leído uno de mis artículos dedicados a la osteoporosis, en el que hago bastantes referencias a estudios concluyentes que demuestran el perjuicio de los productos lácteos. En cuanto al pescado, será en otro artículo.

Con este pequeño artículo comienzo una serie de capítulos dedicados a los perjuicios de los aceites. Por mucho que nos quieran hacer ver que la Dieta Mediterránea es muy saludable, lo cierto es que sus elementos saludables son las frutas y verduras integrales, y no los aceites (incluido el de oliva) ni los productos de origen animal.

->Mediterranean diet and public health: personal reflections. A Keys - Division of Epidemiology, School of Public Health, University of Minnesota, Minneapolis 55454-1015, USA. Am J Clin Nutr June 1995 vol. 61 no. 6 1321S-1323S

No se dejen engañar por estudios que promocionan el consumo de aceite de oliva extra-virgen, como el más reciente, en el que científicos españoles concluyen que el aceite de oliva extra-virgen reduce la enfermedad cardiovascular. Primero advierten que el estudio sólo recibió fondos públicos, pero si se investiga se descubre que los principales autores tienen conflicto de intereses (*). Pero lo más importante es que el grupo de estudio que se supone que debe seguir una dieta baja en grasas, tiene una dieta con un 37% de grasas, tras haber logrado reducir sólo un 2% las grasas a lo largo del estudio (desde un 39%), sin dejar de consumir lácteos grasos y carnes... con eso está todo dicho. Una dieta baja en grasas está por debajo del 20% de grasas (siempre hablando de calorías). Si quieren saber lo que es una dieta baja en grasas recomiendo leer el Capítulo II que dedico a los aceites.

->Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med 2013; 368:1279-1290April 4, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa1200303
(*) Los autores del estudio y su conflicto de intereses:
Ramón Estruch trabaja para la Fundación para la investigación del vino y la nutrición, para la European Foundation for Alcohol Research, y ha recibido dietas y alojamiento en eventos relacionados con el Aceite de Oliva. más si sigo investigando. Está claro que no es un científico que sólo reciba fondos públicos. El siguiente es Emilio Ros, del que nada más comenzar a buscar lo descubro participando en convenciones organizadas por la California Walnut Comission en favor del consumo de Nueces. Sólo he perdido el tiempo con los 2 primeros de la lista de autores, y Uds. si quieren pueden investigar para el resto de los autores, basta con buscar en Google con el nombre de los autores y combinarlos con palabras como "oliva, olivarero, olive, oil, walnut, nueces, nut, etc".

Alta concentración de radicales libres.

Los aceites son un producto refinado, por mucho que les puedan llamar virgen de primera presión. Es cierto que un aceite virgen se puede considerar como un zumo, y por tanto tiene más nutrientes que uno más refinado. El problema es que como todo zumo, carece de todo el paquete de nutrientes del alimento original, principalmente de la fibra, que sacia, dosifica la asimilación de nutrientes, y alimenta el microbioma del sistema digestivo (pueden leer uno de mis artículos donde destaco su importancia). Además, el alimento original es nutricionalmente muy superior, por la gran variedad macro (carbohidratos, proteínas) y micronutrientes (vitaminas, minerales...) además de cientos de fitonutrientes, dentro de los que destancan los compuestos antioxidantes. Cuando la grasa carece de ese paquete de antioxidantes, se convierte en rancio y altamente oxidante.

Y en este capítulo me voy a referir a los antioxidantes. Cualquier zumo contendrá más radicales libres (por su exposición al aire) que su alimento original, y como en el caso del aceite, su consumo no es inmediato tras su extracción, sino que se envasa y se consume lentamente, su exposición al aire será mayor y por tanto una mayor concentración de radicales libres. Así que mientras el alimento original es antioxidante, disminuyendo la emisión de radicales libres derivados del proceso natural de oxidación celular, el aceite es todo lo contrario, un concentrado de radicales libres, altamente oxidante..

Los radicales libres dañan las arterias y otros tejidos. Es por ello que los estudios científicos no pueden observar ninguna mejora cardiovascular al sustituir las grasas animales por los aceites vegetales como el de oliva, y creen que la causa es la oxidación de los aceites. Así que además de los alimentos de origen animal, los aceites (incluso el de oliva virgen de primera presión) causan enfermedad cardiovascular (arterioesclerosis, aterosclerosis, y el resto de enfermedades cardiovasculares derivadas).

->Use of dietary linoleic acid for secondary prevention of coronary heart disease and death: evaluation of recovered data from the Sydney Diet Heart Study and updated meta-analysis. BMJ 2013; 346 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.e8707 (Published 05 February 2013) Cite this as: BMJ 2013;346:e8707. Christopher E Ramsden, Daisy Zamora, Boonseng Leelarthaepin, Sharon F Majchrzak-Hong, Keturah R Faurot, Chirayath M Suchindran, Amit Ringel, John M Davis, Joseph R Hibbeln.

->Atherosclerosis. 2003 Mar;167(1):111-20. Fatty acid oxidation products in human atherosclerotic plaque: an analysis of clinical and histopathological correlates. Waddington EI1, Croft KD, Sienuarine K, Latham B, Puddey IB.

->Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Lipids and Lipid Metabolism Volume 1256, Issue 2, 17 May 1995, Pages 141–150 Cover image Regular paper Lipids and oxidised lipids in human atherosclerotic lesions at different stages of development. Keri L.H. Carpenter, Susan E. Taylora, Carina van der Veena, Bridget K. Williamsonb, James A. Ballantineb, Malcolm J. Mitchinsona

Todos los Aceites son tóxicos. Capítulo II - Contribuyen a padecer Diabetes

Todos los Aceites son tóxicos. Capítulo III - Inmediato daño Arterial

Todos los Aceites son tóxicos. Capítulo IV - Envejecimiento prematuro

Todos los Aceites son tóxicos. Capítulo V - Son las grasas más cancerígenas

¡GRATIS!
Suscríbase y reciba la última edición de la Guía para alcanzar su 100% de SALUD donde podrán leer más al respecto de la forma saludable de comer Sal



DONE DINERO. Por poco que sea, me ayudará a mantener 100x100salud.com

Paypal es el método más seguro en Internet:

DONE su TESTIMONIO:

Cuando ponga en práctica lo aprendido en esta Guía y descubra los beneficios para su SALUD, puede “DONAR” su TESTIMONIO, escribiendo a suscriptores@100x100salud.com

Su Testimonio puede ayudar a mucha gente y motivarla para cambiar su estilo de vida y alcanzar su 100% de SALUD.

Amazon es la mejor tienda de Internet por su seguridad en el pago y en el envío.

Para quienes se preocupan por consumir grasas saludables, recomiendo las Semillas de Chia por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y por ser un alimento vegetal y completamente integral, a diferencia de los aceites de pescado y de las semillas en polvo.

Lectura recomendada:

Ahora ya en español, el libro de uno de mis profesores en Cornell University, Caldwell Esselstyn, el cardiólogo que revirtió la enfermedad cardiovascular del expresidente norteamericano Bill Clinton:
Prevenir y Revertir Las Enfermedades De Corazón

Prevent and Reverse Heart Disease. La versión original en inglés del libro anterior del Dr. Caldwell Esselstyn. Aquí en versión original en inglés, en formato de libro electrónico.

Lea más artículos de mi Blog...

Puede contactar conmigo haciéndose suscriptor:




Página de Inicio 100x100salud.com
©  2017 Luis Fungairiño Martín
Aviso Legal